lunes, 10 de diciembre de 2007

Apuntes sobre Sabina

Joaquín Sabina entendió todo. El gallego tenía muy buenas historias para contar y no se conformó con contarlas de manera genial, sino que además se construyó, a fuerza de whiskys sin soda y algún que otro estupefaciente, una reputación tal que nos permita creer que todas estas historias que cuenta, le ocurrieron realmente a él. Poco importa si de verdad se lo llevaron de juerga los ladrondes de "Pacto entre Caballeros", o si compraba carricoches de miga de pan en un puesto de una argentina en el Mercado del Rastro, el tema es que resulta completamente creíble que así haya sido.
Ahora bien, lo que nunca entendí de este "Pirata Cojo", es la respuesta del público femenino. Sin ningún otro secreto que un adorno poético y una melodía agradable el tipo le dice a su mujer que la ama, y piensa en ella cada vez que se encama con otra ("y sin embargo") y ellas (las mujeres que lo escuchan, no la destinataria de la canción) se derriten con esta adorable sinceridad (seguramente hecharían a su marido a patadas por mucho menos que eso)... Si existe una forma masculina o machista de sentir el amor, la canción "Contigo" la sintetiza a la perfección. Y a ellas les encanta... yo creo que no la entendiron...
Qué decir de su voz... a mi gusto, cuanto mas rasgada mejor... cada vez que lo escucho me acuerdo de Bob Dylan, quien como él utiliza cálidamente su desastroza garganta, seduciendo a todo aquel que lo escucha.

No hay comentarios: